martes, 6 de junio de 2017

REUNIÓN VIERNES 10 DE FEBRERO 2017

REUNIÓN VIERNES 10 DE FEBRERO 2017

Asistieron: Carmen (Vicálvaro), Sonsoles (Aluche), Rosa ( Ciudad Lineal, Pablo Guzmán, Fuencarral), Juan Carlos (Centro), Inmaculada (Pan Bendito, Cid Campeador), Carmen (jefa de Estudios CEPA José Luis Sampedro), Miguel Ángel (Vista Alegre)
Comunicaron que no podían asistir: Estrella ( Arganda), Mayte ( Las Rosas)
Comunicaron que no podían venir, pero que se les incluyera en el grupo: Cristina (Entrevías), José (San Lorenzo de El Escorial y Guadarrama), Miriam (Tetuán, Moratalaz, Joaquín Sorolla), Pilar (Casa de la Cultura de Getafe)

Compartimos algunas cuestiones iniciales:
-          Qué modelo de programación se está realizando en los CEPAS con el nuevo currículo
  • El absentismo: una de las grandes preocupaciones que mantenemos en los centros. Entre otras opiniones destacamos las que indicaban la importancia de ofrecer un clima afectivo y de contacto con los más jóvenes, propiciando las salidas del aula; cumplimentar un  protocolo de asistencia una vez al mes; aplicar encuestas para conocer las razones; contactar con los equipos directivos de los IES cercanos para explicar en los mismos qué es la educación de personas adultas; entrevistas con los tutores ( papel primordial de seguimiento y motivación); mantener un contacto con los jóvenes desde orientación; se señala la metodología y la motivación como un pilar fundamental para luchar contra el absentismo, no se puede repetir modelos de secundaria o métodos que inciden exclusivamente en la repetición memorística; se señala lo importante que sería abordar un cambio normativo para la secundaria de EPA (horario, ámbitos, currículo…); se incide tras el debate en la necesidad de afrontar este tema en próximas reuniones e incluso con el Jefe de la Unidad Técnica.
  • Necesidad de abordar también el tratamiento de la diversidad, conocer aquellas personas que son derivadas desde centros de salud mental y otras entidades que trabajan con distintos colectivos, buscar coordinaciones, conocer recursos-porque a veces un CEPA no es la solución.
  • Se comenta que la página de orientación del IES Iturralde es muy completa para ofrecer recursos. También la página "Entre pasillos y aulas" (blog)
  • Memoria: comentamos las experiencias que llevan a cabo algunos centros, los talleres realizados, los que están en funcionamiento (nota personal: qué calidad la experiencia que narró Carmen, de Vicálvaro con la creación de cuentos). Se citaron las páginas de activalamente.com; ejercicios  de memoria del Ayuntamiento de Madrid; 9letras.wordpress.com/memoria
  • Quedamos en utilizar el correo para enviarnos detalladamente la bibliografía y la referencia de otros materiales.
  • La próxima reunión se celebrará en Vicálvaro y nos centraremos en la Lectura comprensiva. También hablaremos con Gonzalo Toraño, el jefe de la Unidad Técnica para invitarle y mantener con él un encuentro.

Disculpad todo lo que no he podido o sabido recoger.  Muchas gracias.
Miguel Ángel

(Otra nota: la próxima reunión volverá Mayte a escribir el resumen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario