REUNIÓN 20 de abril 2017
TEMA: encuentro entre orientadores CEPAS,
presentación de nuevas compañeras; continuación de los temas de la reunión
anterior (absentismo…, sobre situación de orientadores en CEPAS). Materiales o
enlaces de lectura comprensiva.
LUGAR: CEPA Vicálvaro.
Como siempre tuvimos una acogida estupenda, en
este caso en el CEPA de Vicálvaro por nuestra anfitriona Carmen, que nos
presentó a su equipo y Centro. En este Tercer encuentro asistimos los
siguientes orientadores:
-
Marisa: Cepa Vicálvaro
-
Juan Carlos Sánchez: Orientador CEPA Centro.
-
Marta Alfaro Rodríguez: Cepa Moncloa
-
Miguel Ángel: CEPA Vista Alegre
-
Virginia Rubio Sanz: Cepa Dulce Chacón
-
Mayte: Cepa Las Rosas
Avisaron de que no podían asistir: Pilar
Ortega, Sonsoles, Mª Jesús.
Tras las presentaciones y visita por el CEPA compartimos
en un clima distendido la situación de la orientación en cepas, continuamos
debatiendo algunos temas que quedaron a medias en la última sesión:
Dificultades en el nivel de matrícula, alto absentismo, estrategias de captar
matriculación, Reunión con la Unidad de programas y Materiales de lectura
comprensiva.
- Dificultades en el
nivel de matrícula: Es especialmente alto en el nivel
I de secundaria y está generalizado en todo los Centros de Adultos. Se
plantea la necesidad de reflexionar sobre el modelo de Educación de
Adultos hacia el que se quiere caminar: Si es el de los IES, la línea de
currículo idéntico sería conveniente que nos lo aclararan desde la
administración. Si es un modelo que dé respuesta a las necesidades de las
personas adultas implica bajar la ratio para que puedan ser atendidos.
Modificar el currículum, puesto que no es ajustado mantener el mismo que
el de los IES, estructurar los sistemas de enseñanza, matriculación,
plazas… y mantener las enseñanzas abiertas.
- Se
señala la necesidad de revisar las formas y porcentajes de evaluación. En
algunos CEPAS se está empezado a dar más peso a los cuadernos, trabajos
asistencia, participación, salidas e implicación (70%) y al examen o
prueba objetiva menor peso (30%)
- Nos
seguimos planteando que es una problemática multi-causal que afecta a
todos de forma general y entre otros factores de los ya analizados se destacan
los siguientes:
- Falsa
idea de que en los CEPAS puedes sacar el título con poco o casi ningún
esfuerzo.
- Ausencia
de principio de realidad de sus situaciones personales/vitales y el
compaginarlas con el esfuerzo que supone estudiar de forma constante con
asistencia a clase para conseguir el título.
- Necesidad
de coordinación con la red de apoyo natural de la zona puesto que algunos
de nuestros alumnos están con apoyos en Servicios Sociales, Salud Mental,
Centros Base... Parece que en la Zona de Hortaleza funciona de forma
adecuada, En este aspecto hay diversidad de opiniones, los que ya han
realizado estas experiencias presentan sus dudas de establecer reuniones
periódicas de coordinación más allá de conocimiento mutuo. De cualquier
forma es interesante en los casos en los que funciona la Mesa
intersectorial que estas reuniones se contemplen como una función
profesional más.
- Insistir
en la necesidad de variar las metodologías didácticas utilizadas en IES y
en Adultos. Casi todos los profesionales hacen grandes esfuerzos por dar
un contenido de Funcionalidad y utilidad a los aprendizajes, pero no siempre
es sencillo, por mucho que se varíen metodologías.
- En
realidad no hay un interés prioritario por obtener el título ni por conocer
por si mismos lo que son capaces de dar o valer…
- Alto absentismo:
Se comenta la existencia de un cuestionario de valoración y análisis de
las causas del absentismo, ya realizado y que se está aplicando en varios
CEPAS. Carmen nos lo enviará por correo.
- Estrategias de captar
matriculación. Con este objetivo se han puesto en funcionamiento en
distintos CEPAS varias estrategias y coordinaciones:
- Con la red pública y
la red de apoyo social
(CAD, SM, Centro Base, Salud Mental, Centro cultural, Asociaciones,…)
- Con IES Públicos y
Privados entrevistas con los directores, jefes de estudio u
orientadores para dar información de los CEPAS y lo que ofrecemos,
incluso charlas al alumnado previamente seleccionado por ellos que puedan
encontrar en nuestros centros una alternativa de formación. Se ha
realizado en la zona de Vicálvaro, por
Carmen y nos comenta que ha tenido buena acogida en los IES
públicos, pero no tan buena en los privados y concertados.
- Se
comenta que con la LOMCE pueden repetir en el mismo IES hasta los 19
años, por lo que se hace más clara la necesidad de que las charlas estén
dirigidas a alumnado que no va a titular y han cubierto las alternativas
que les ofrece su instituto, por supuesto a criterio de los orientadores
de los centros y sus equipos directivos.
- Contacto con recurso
de la zona, especialmente asociaciones de padres
de alumnos de los CEIPE que puedan estar
interesados en sacarse el Titulo. En Vicálvaro también se ha puesto en
funcionamiento y los resultados han sido bajos.
- Jornadas de puertas
abiertas o de Bienvenida: Se han realizado en
varios Cepas con mejores resultados.
- Charlas en IES dadas
por alumnos de Cepas a sus compañeros:
alumnos de nivel II con posibilidades de titular o que han titulado hace
poco, cuenta su experiencia personal y recorrido hasta que volvieron a
estudiar en el CEPA a los alumnos del IES. Parece que esto también tiene
buenos resultados aunque no se ha contabilizado de forma sistemática.
NOTA: Para valorar correctamente la eficacia de
cada una de las distintas alternativas de captación realizadas hay que añadir
una pregunta en los procesos de matriculación del tipo ¿de dónde has cogido
información sobre el funcionamiento del CEPA?
- Reunión con la Unidad
de Programas: con el doble objetivo de reivindicar la posibilidad de
que se nos libere un martes (al mes o al trimestre) para realizar las
reuniones de orientadores de CEPAS en horario laboral como el resto de
orientadores de IES o Centros Específicos, equipos etc… También valorar
con la administración las distintas incorporaciones de orientadores en
CEPAS, pues muchos son compartidos con tres centros, tienen jornadas
parciales e incluso un tercio de jornada. Dadas las dificultades de
acordar día en la que pueda el máximo de orientadores y el director de la
unidad de programas acordamos que sea este último el que fije el día y
nosotros nos ajustamos.
- Materiales de lectura
comprensiva y otras estrategias para la lectura comprensiva.
-
Materiales y páginas de
interés de lectura comprensiva:
- orientación
Andújar (especialmente para iniciales)
http://www.claseshistoria.com/guillermo/c-mpasarte/renacimientoresumen.html
- IES
Iturralbe que tiene un buen test autoevaluación de dislexia (nos lo puede
mandar también Juan Carlos) http://www.educa.madrid.org/web/ies.iturralde.madrid/funcionamiento_departamentos_orientacion.html
- http://sauce.pntic.mec.es/lded0003/curso%2002%2003/pripagina/comlectora/compreindex.htm
- Propuesta
para la Orientación en los CEPAS. Miguel Ángel Martínez y Mª Luisa
Sánchez. DGPE, consejería Educación Comunidad de Madrid.2005. Bloque III
“valoración y tratamiento de las dificultades en el lenguaje oral y
escrito de alumnos y alumnas adultos” pág. 75-92
- Cuadernillos
de Rubio de comprensión lectora para adultos
-
Actividad de fomento de la lectura Todos los Cepas pueden apuntarse al “PAIS DIGITAL” tiene una
sección denominada “El país de los Estudiantes” en ella se puede y elaborar un
periódico anual de su CEPA. En los Centros en los que se hace, se suele apuntar
el orientador para recibir información (plazos, fechas.) Se apunta un grupo o
el centro entero y suele estar coordinado por profesorado del ámbito de
comunicación.
-
Análisis de una situación concreta: Marta plantea como abordar el tema de un adulto con dislexia
no diagnosticada. Le sugerimos el siguiente proceso: realizar las adaptaciones
metodológicas junto con la tutora o
profesora de lengua. Plantear la posibilidad de adaptaciones en procesos de evaluación
reflejadas en la normativa de evaluación. Derivación al médico de cabecera con
una carta de las dificultades observadas para que le derive al Centro Base y le
realicen una evaluación completa (médico, psicólogo y Trabajador Social). Una
compañera, Virginia, comenta que si es posible obtener una calificación de
minusvalía por Dislexia. Marta si consigue información del Centro Base en la
que se pueda derivar a personas adultas para evaluación nos lo comunicará.
OTROS MATERIALES DE INTERÉS
Pruebas de evaluación que podríamos tener los
orientadores en los CEPAS y no excesivamente caras
-
K-Bit (de inteligencia) muy sencillo de aplicar
y corregir.
-
TONI I y II
Ambos tienen rango de aplicación hasta los 80
años.
ACUERDOS Y TEMAS PENDIENTES
-
Carmen nos pasa el cuestionario de absentismo
que tienen elaborado en su centro.
-
Miguel Ángel, hablará con Gonzalo, Jefe de la
Unidad de programas a cargo de CEPAS, con el objeto de que nos diga fecha y
hora que mejor se ajusta a su calendario para reunirnos. Los orientadores que
podemos pediremos una flexibilización de nuestro horario para asistir a dicha
reunión.
-
Juan Carlos nos enviará un test de
autoevaluación de dislexia si es distinto del del IES Iturralbe.
-
Queda pendiente fijar fecha
de próxima reunión de final de curso y reunión con Gonzalo Jefe de la Unidad de
programas.
PD: Creo que lo he incluido todo. Si hay algo
que queráis modificar decírmelo y lo cambio antes de colgarlo en la red y en el
blog. Si tenéis alguna noticia interesante que creáis que deba colgar en el
blog estaría encantada de ponerla y hacerlo un poco más dinámico.
Un saludo a todos.
REUNIÓN VIERNES 10 DE FEBRERO 2017
Asistieron: Carmen (Vicálvaro),
Sonsoles (Aluche), Rosa ( Ciudad Lineal, Pablo Guzmán, Fuencarral), Juan Carlos
(Centro), Inmaculada (Pan Bendito, Cid Campeador), Carmen (jefa de Estudios
CEPA José Luis Sampedro), Miguel Ángel (Vista Alegre)
Comunicaron que no podían asistir:
Estrella ( Arganda), Mayte ( Las Rosas)
Comunicaron que no podían venir, pero
que se les incluyera en el grupo: Cristina (Entrevías), José (San Lorenzo de El
Escorial y Guadarrama), Miriam (Tetuán, Moratalaz, Joaquín Sorolla), Pilar
(Casa de la Cultura de Getafe)
Compartimos algunas cuestiones
iniciales:
-
Qué
modelo de programación se está realizando en los CEPAS con el nuevo currículo
-
El
absentismo: una de las grandes preocupaciones que mantenemos en los centros.
Entre otras opiniones destacamos las que indicaban la importancia de ofrecer un
clima afectivo y de contacto con los más jóvenes, propiciando las salidas del
aula; cumplimentar un protocolo de
asistencia una vez al mes; aplicar encuestas para conocer las razones;
contactar con los equipos directivos de los IES cercanos para explicar en los
mismos qué es la educación de personas adultas; entrevistas con los tutores (
papel primordial de seguimiento y motivación); mantener un contacto con los
jóvenes desde orientación; se señala la metodología y la motivación como un pilar
fundamental para luchar contra el absentismo, no se puede repetir modelos de
secundaria o métodos que inciden exclusivamente en la repetición memorística;
se señala lo importante que sería abordar un cambio normativo para la
secundaria de epa ( horario, ámbitos, currículo…); se incide tras el debate en
la necesidad de afrontar este tema en próximas reuniones e incluso con el Jefe
de la Unidad Técnica.
-
Necesidad
de abordar también el tratamiento de la diversidad, conocer aquellas personas
que son derivadas desde centros de salud mental y otras entidades que trabajan
con distintos colectivos, buscar coordinaciones, conocer recursos-porque a
veces un CEPA no es la solución_
-
Se
comenta que la página de orientación del IES Iturralde es muy completa para
ofrecer recursos. También la página entrepasillosyaulas (blog)
-
Memoria.:
comentamos las experiencias que llevan a cabo algunos centros, los talleres
realizados, los que están en funcionamiento (nota personal: qué calidad la
experiencia que narró Carmen, de Vicálvaro con la creación de cuentos). Se
citaron las páginas de actialamente.com; ejercicios de memoria del Ayuntamiento de Madrid;
9letras.wordpress.com/memoria
-
Quedamos
en utilizar el correo para enviarnos detalladamente la bibliografía y la
referencia de otros materiales.
-
La
próxima reunión se celebrará en Vicálvaro y nos centraremos en la Lectura
comprensiva. También hablaremos con Gonzalo Toraño, el jefe de la Unidad
Técnica para invitarle y mantener con él un encuentro.
Disculpad todo lo que no
he podido o sabido recoger. Muchas
gracias.
Miguel Ángel
(Otra nota: la próxima
reunión volverá Mayte a escribir el resumen)
REUNIÓN 4 de noviembre 2016
TEMA: encuentro entre orientadores CEPAS,
presentación de nuevas compañeras y distribución de trabajos durante el curso
LUGAR: CEPA Vista Alegre
Como siempre tuvimos una acogida estupenda en
el CEPA y por Miguel Ángel. En este primer encuentro asistimos los siguientes
orientadores:
-
Marisa: Orientadora de Cepas: San Sebastián de
los Reyes, Colmenar y Yucatán.
-
Julita: Cepa Moncloa
-
Miguel Ángel: El anfitrión CEPA Vista Alegre
-
Rosa: Cepa Pablo Guzmán, Fuencarral y Ciudad
Lineal
-
Mayte: Cepa Las Rosas
Tras las presentaciones y compartir en un clima
distendido la situación de la orientación en cepas, comenzamos a debatir sobre
los temas de trabajo en los que centraremos la atención este curso:
-
Taller de memoria
-
Taller de lectura comprensiva.
-
Actualizar el blog.
-
Compartir materiales para charlas de Técnicas
de Estudio (que casi todos lo hacemos en el segundo trimestre, y Orientación
Académico Profesional (segundo tercer trimestre)
-
También se comentaron aspectos sobre las ACIS
de alumnos TDAH y la orden de evaluación, así como ponentes y contactos
interesantes para seminarios o trabajo con profesorado sobre trabajo
colaborativo.
Fijamos las próximas reuniones para el
10-02-2017 y 21-04-2017
En ellas compartiremos materiales, bibliografía
y cualquier cosa de interés.
Os esperamos.RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 15 DE ENERO DE 2016
Nos encontramos en San Blas, en el CEPA Las Rosas. Es muy agradable sentirse tan bien acogidos por los compañeros del CEPA. Gracias.
Los comentarios iniciales se refirieron a la convocatoria de la prueba de acceso a ciclos que tantos interrogantes ha planteado.
Conseguimos averiguar los orientadores que trabajan en los CEPAS de las distintas áreas territoriales de Madrid. Elaboraremos un informe resumen, aunque ya se puede adelantar que se echan en falta en los centros comarcales, en los que tienen su sede en centros penitenciarios y en bastantes de los ubicados en Madrid capital.
Continuamos analizando el estado de la orientación en centros de educación de personas adultas en las Comunidades Autónomas. Estamos recopilando datos con los que confeccionar un estudio comparativo. Es significativa la variedad de ofertas, legislación y presencia o ausencia de la orientación.
Solicitaremos una entrevista con el nuevo Jefe del Departamento de Educación de Personas Adultas.
Nuestra próxima reunión tendrá lugar en el CEPA Canillejas el 22 de abril a las 17:30 horas.
REUNIÓN DEL 23/10/2015
A esta primera reunión del curso asistimos Carmen (CEPA Vicálvaro), Isidro (CEPA Canillejas), Mayte (CEPA Las Rosas) y M. Ángel (CEPA Pablo Guzmán). Más tarde enviaron correos Estrella (CEPA Arganda) y Carmen (CEPA José Luis Sampedro)
Nos fijamos como tareas para este curso 15-16
- Conocer en que CEPAS hay orientadores y su horario lectivo; En caso de que no haya, ¿quién hace las funciones de orientación?. Para ello, Carmen se encargará de contactar con los CEPA de la DAT CAPITAL; Miguel Ángel con los de la Sur y Oeste; Mayte con los de la DAT Este e Isidro con los de la DAT Norte
- Continuar con el estudio sobre la orientación en los centros de educación de personas adultas de otras autonomías. Nos fijaremos en los estudios ya presentados para preguntar sobre:
- Carmen nos comentó la propuesta de Red labora y le pasará nuestros datos al coordinador para que se ponga e contacto con nosotros
- Miguel Ángel informa que en la DAT capital, la Junta de Personal aprobó una resolución reclamado a la Dirección de Área que se cubran las plazas de orientación en todos los CEPAS, además de exigir que se determine su horario lectivo.
- Dejamos para la reunión de enero valorar la organización de una jornada o encuentro con Pedro Uruñuela ( me dijo que estaría encantado) y otros ponentes
a. ¿Existe legislación que regule la EPA o la Orientación en EPA?
b. Número d centros
c. Enseñanzas que se imparten
d. En caso d haber orientadores en los centros: horario y funciones y demandas que reciben
Galicia , Navarra, Murcia: Carmen
Baleares, Cataluña: Mayte
País Vasco, Valencia: Miguel Ángel
Territorio MEC. Isidro
Próxima reunión: en el CEPA Las Rosas el 15 de enero a la 17,30
Muchas gracias.
Nota: he recibido correo de Estrella y de Carmen Dobarro disculpándose por no haber podido acudir a la reunión. (NOS VEMOS LA PRÓXIMA)
UN ABRAZO A TODOS.
Miguel Ángel
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 25 DE ABRIL DE 2014
Asisten los orientadores de: Las Rosas;
Vicálvaro; Colmenar Viejo; Aluche; José Luis Sampedro; Arganda; Pablo Guzmán
1. INFORMACIONES VARIAS
PRUEBAS LIBRES: comentamos el proceso y el
diseño de las pruebas por parte de algunos centros. Así, José Luis Sampedro (social), Aluche,
Villaverde (científico) . serán centros examinadores un total de 8 Cepas.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO:
Madrid-Capital : Vicálvaro presentó la documentación. Se va a
reunir la comisión para darle una propuesta de orientación. Tienen prioridad
para la valoración de discapacidad. Se comenta que este programa ha de contar
con el alumnado adulto y los orientadores de los CEPAS.
2.
PAD
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.: Se
comenta la inexistencia de instrumentos de evaluación. En los CEPAS. Colmenar
tiene algunas. Vicálvaro da apoyo psicopedagógico a alumnos con necesidades educativas
especiales. El CEPA Pablo Guzmán aportó un instrumento de análisis de los
distintos Planes de los CEPAS.
Las Rosas tiene alumnos de Secundaria
ACNEE- con informe o sin informe- que no son de talleres operativos ni de la
secundaria.
Se plantea el asunto de un alumno de
diversificación que por ley se incorpora al Nivel II. Igualmente, se abordó la
situación del alumnado procedente de los PCPI , en general, presentan un nivel
de competencia curricular que requeriría dar un apoyo individualizado y ofrecer
refuerzos.
3.
Otras propuestas
Estamos preparando
una reunión con Pedro Uruñuela para que nos ofrezca un análisis de la LOMCE.
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 7 DE FEBRERO DE 2014
En la biblioteca del CEPA José Luis Sampedro estuvimos durante un par de horas comentando las previsiones-o desconocimiento-sobre la situación de la educación de personas adultas en Madrid tras la aprobación de la LOMCE: ¿qué sucederá con la denominada reválida al finalizar la ESO?, ¿podrán desarrollarse en los CEPAS programas de Formación Básica profesional?,
¿cómo continuarán otras enseñanzas que tan cercenadas se han visto en los últimos cursos?...
Intercambiamos información sobre las próximas pruebas libres para la obtención del graduado en Educación Secundaria, que de nuevo afectarán a la actividad diaria de los Centros, equipos directivos, profesores y auxiliares de control ya que deberán hacerse cargo de la inscripción y matriculación?,
Comentamos algunos archivos que nos enviamos sobre los programas de atención a la diversidad, quedando en que serían tratados en profundidad la próxima reunión.
Se propuso solicitar que estos encuentros pudieran ser contemplados en tiempo lectivo, al menos durante media mañana al mes, para facilitar la asistencia de aquellos orientadores que por su horario no pueden participar, de forma que escribiremos una carta a la Dirección General.
Además de acoger a una nueva orientadora que se incorpora a las reuniones, deseamos agradecer a los compañeros del CEPA, y especialmente a Carmen y a Amparo, la amabilidad con que nos acogieron esta tarde.
RESUMEN DEL ENCUENTRO DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
1. Comentamos algunos programas y noticias referidas a nuestros Centros: grupos y oferta de enseñanza, torneo de fútbol, la LOMCE y las protestas desde el profesorado, el alumnado y las plataformas; la atención a alumnado con necesidades educativas específicas...
2. Valoración Inicial del Alumnado: la orientadora del CEPA Vicálvaro nos expuso el trabajo que realiza en su Centro: el diseño del proceso, los protocolos, la organización y aplicación de la VIA, los logros y las dificultades. Aportando un excelente documento, se realizaron numerosas preguntas y comentarios. Se trataba de construir un protocolo asumido por el Claustro en el que intervinieran los departamentos y se ubicara al alumno en el nivel más adecuado. Se insistió en mostrar la necesidad de trabajar coordinadamente, de realzar el papel que en todo el proceso tiene la figura del orientador, tanto en el diseño, como en el análisis de la documentación y la entrevista con el alumno.
3. Iniciamos el análisis del Programa de Atención a la Diversidad que aportó el orientador del CEPA de Colmenar. Dada la importancia que este tema supone para la orientación decidimos que sería la base para la próxima reunión.
4. Se propuso que los documentos fueran enviados a la dirección de correo y que así pudieran distribuirse previamente a la reunión, de forma que ya se trajeran analizados.
5. Otras propuestas para reconsiderar en próximas reuniones: elaborar un documento amplio con algunas de las propuestas y trabajos que estamos analizando y debatiendo en el grupo, de forma que pudiera distribuirse, dándolo a conocer a más orientadores o compañeros de CEPAS. En esta línea se lanzó la idea de preparar para el fin de curso una jornada de debate y encuentro sobre la Orientación en Centros de Educación de Personas Adultas, También se comentó que se aportaran al blog críticas o reseñas de libros, revistas, materiales, noticias...
Finalmente, visitamos el CEPA Vicálvaro, que nos acogió con enorme amabilidad.Gracias.
La próxima reunión la mantendremos el viernes 7 de febrero a las cinco y media de la tarde en el CEPA José Luis Sampedro.
Durante la primera parte de la reunión comentamos algunos aspectos muy significativos que se han desarrollado en este inicio de curso: reducción y supresión de modalidades formativas, así como de plazas de profesorado, con especial incidencia en la obligación a no ofertar más de una clase de español por Centro, a pesar de los variados niveles del alumnado; el aumento de la ratio en todos los cursos; las tasas que por primera vez la Comunidad de Madrid ha cobrado en cursos de educación de adultos que no otorgan ninguna titulación.; la tardanza desde la Administración en completar las plantillas...
En la segunda parte de la sesión concretamos algunos contenidos sobre los que desarrollaremos el trabajo durante este curso: protocolos; procedimientos; alumnado con necesidades educativas
Finalmente, intercambiamos algunas propuestas que se están llevando a cabo en varios CEPAS: grupo sobre el uso de la pizarra digital y otras herramientas de horas durante el primer trimestre), torneo de fútbol entre CEPAS ( la información más detallada en la wiki del CEPA José Luis Sampedro).
La próxima reunión se centrará en la aportación y análisis de los protocolos, especialmente los de la VIA, que utilizamos. El encuentro tendrá lugar el día 22 de noviembre a las 17:30 h. en el CEPA Vicálvaro.
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 21 DE JUNIO DE 2013
Dice Teognis de Megara :
“ El hombre con Inteligencia domina los
límites de todo.
Feliz quien la tiene en el ánimo. ¡Cuán
superior es
a la desmesura dañina y al pérfido
hartazgo!”.
En la primera parte estuvimos comentando cómo
se desarrollaron las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en
Educación Secundaria. Coincidimos en señalar las interrupciones ocasionadas en
el funcionamiento de los CEPAS al finalizar el curso, así como la variedad en
los exámenes a los que debía responder el
alumnado. Cuestionamos si esta ha sido la mejor manera de acercar la
administración al ciudadano o de ocasionar una cierta confusión.
Intercambiamos noticias sobre cursos en
verano que se relacionan con el aprendizaje permanente o la orientación
En la segunda parte de la reunión comentamos
los distintos programas y materiales que aplicamos en el Ámbito Social. Se
analizaron manuales, se proporcionaron blogs de referencia y se enseñaron cuadernillos
de trabajo. Con todo el material que mediante correo interno nos hemos pasado,
hemos decidido realizar un resumen para aportarlo en la primera reunión que
tengamos en octubre.
RESUMEN DEL ENCUENTRO DEL 5 DE ABRIL DE 2013
1. Normativa sobre las Pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid. Algunos de los puntos sobre los que tuvimos un interesante debate fueron:
- Dificultades organizativas ante una tarea que no se planificó al inicio del curso.
- El posible diseño de decenas de exámenes diferentes para los distintos Ámbitos, lo que originará una clara desigualdad de oportunidades en el alumnado.
- Posible coincidencia en los días de exámenes con las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos.
- La carta de alegaciones que enviaron algunos CEPAS.
- Coordinación entre los CEPAS de una DAT para fijar un día en el que se celebren los exámenes.
2. En AULA coincidimos en destacar lo que nos pareció una muestra con un carácter "mercantilista”, además de encontrarnos con las dificultades para obtener el material destinado a los orientadores por parte del stand de la Comunidad, ya que el CD con la información del curso 2013-2014 únicamente se dio al que se inscribió en una conferencia sobre la FP Dual. Para algunos se hacía imposible asistir a esa conferencia por nuestros horarios
3. Se aportaron direcciones interesantes sobre recursos como "Aquí hay trabajo" en TV2; y materiales para distancia del MEC y de Andalucía.
4. También comentamos algunas cuestiones sobre los cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de veinticinco años y la necesidad de establecer contactos con los Vicerrectorados universitarios encargados de organizar dichas pruebas y que nos permitan disponer de una información actualizada.
5. Planteamos las dudas y la nula información existente en la Comunidad de Madrid sobre los certificados profesionales, siendo una demanda que se realiza a los CEPA.
6. Comentamos el documento que puede consultarse en el blog sobre el Programa y planes del Departamento de Orientación.
7. Realizamos una breve presentación del libro “Cómo dar clase a los que no quieren” escrito por el orientador catalán Joan Vaello Orts y publicado por Graó.
8. La próxima reunión se centrará en el análisis del Ámbito Social, como materia que impartimos la mayoría de los orientadores en los CEPA. Para ello nos remitiremos las programaciones y otros documentos que pudieran agilizar el contenido de la reunión.
Fijamos nuestro próximo encuentro el viernes 21 de junio a las 17:30 h. en el CEPA Pablo Guzmán.
Nuevamente nos reunimos un pequeño grupo de orientadores de Centros de Educación de Adultos durante un par de horas el pasado día 1 de febrero, sin hartarnos, pues solo un café y un bombón acompañaron nuestros debates.
Estuvimos comentando algunas cuestiones de legislación, próximas convocatorias y materiales educativos, jornadas y conferencias. La tarea central consistió en el análisis comparativo de los planes y programas que cada orientador elaboró en su departamento para el presente curso, intentando ver las coincidencias y de qué manera podíamos completarlos en un futuro. Continuaremos en la próxima reunión con este trabajo. Finalmente, analizamos el blog que estamos diseñando y que ya publicamos. Poco a poco iremos dando más forma y contenido.
En principio, a falta de confirmación, nos reuniremos el próximo viernes 5 de abril a las 17:30 h. en el CEPA Pablo Guzmán con estos temas:
- Intercambio de informaciones.
- Plan del Departamento de orientación: fin de la puesta en común
- Nuestra tarea como profesores del Ámbito Social: logros y dificultades, materiales…
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