Libros, artículos, publicaciones

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA ESPAÑA AUTONOMICA

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA ESPAÑA AUTONÓMICA (EBOOK)
JULIO LANCHO PRUDENCIANO, UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, 2013
ISBN 9788436267563


DATOS DEL PRODUCTO
·         Formato: PDF - DRM
·         Editorial: UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
·         Lengua: CASTELLANO
·         Año edición: 2013
Temática eBooks de Organización escolar

RESUMEN DEL EBOOK

Durante el cuarto de siglo transcurrido entre la aprobación de la Constitución de 1978 y la promulgación de la Ley de Calidad en 2002 en España, ha tenido lugar la creación, desarrollo y crisis del modelo autonómico de organización del Estado. Pero a la par que ha ido avanzando este  proceso descentralizador se han ido produciendo transformaciones profundas en la ordenación del sistema educativo, que han afectado significativamente al sector de la educación de personas adultas que depende del mismo. Esta obra analiza algunos elementos claves del proceso experimentado por la educación de adultos española durante los primeros veinticinco años de democracia, a caballo entre la descentralización y la reforma. Lo hace de una manera comparada, tratando de calibrar tanto la evolución del sistema en su conjunto como la de los diferentes sistemas autonómicos.


EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Seguro que ya lo tenéis pero como es un clásico lo volvemos a colgar.



Libro COMO APRENDE EL CEREBROBLAKEMORE, Sarah-Jayne y FRITH, Uta. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel, 2011.


La neurociencia está abriendo interrogantes y aportaciones al aprendizaje, obligando al cuestionamiento sobre los modelos de enseñanza, permitiendo acercarnos desde la educación a fascinantes investigaciones sobre el cerebro. Las autoras, profesoras del University College de Londres, expertas en neurociencia cognitiva y en autismo, ofrecen un recorrido significativo  en un libro donde el rigor científico se comunica con una clara intencionalidad divulgativa, apasionante en los distintos temas que plantea con  ejemplos y  posibilidades prácticas que se explicitan: desde el desarrollo cerebral, los denominados periodos sensibles en el aprendizaje, la infancia, la adolescencia o el aprendizaje en la adultez, procesos implicados en el lenguaje y en las matemáticas, los trastornos del desarrollo, la naturaleza y los diferentes modos de aprendizaje, así como los factores sociales y biológicos en el aprendizaje.

No escapan al debate cuestiones tan actuales sobre la educación selectiva temprana,  el aprendizaje de las lenguas, describiendo investigaciones que presentan resultados favorables para “disfrutar de oportunidades de aprendizaje en todas las edades”. Del conocimiento podremos inferir la necesidad de comprender los mecanismos de aprendizaje de niños y adultos con talentos inusuales, con trastornos del espectro autista, durante la adolescencia, en la que se produce la reorganización cerebral o en la adultez, donde también se produce la denominada plasticidad cerebral, de forma que se hace necesario continuar ofreciendo mecanismos de aprendizaje, situaciones para desarrollar competencias y habilidades como el aprendizaje de idiomas, de tecnología o de otros ámbitos, incluso el ejercicio físico pues, como afirman las autoras: “Los cerebros adultos pueden desarrollar células nuevas”.


Dos obras muestran un modelo pedagógico que continúa aportando ideas renovadoras a un sistema educativo en el que la libertad se cuestiona, donde  se premia la segregación frente a la coeducación, donde la igualdad social se margina, asentándose modelos competitivos, privatizadores y excluyentes ajenos a la escuela de  “la verdad, la bondad y la belleza”.  Las dos obras permiten la reflexión, la comparación entre lo que hoy vivimos y los ideales pedagógicos capaces de mantener su vigencia, ideas para el diálogo y la confrontación con la práctica y la experiencia.


Contra la ignorancia. Textos para una introducción a la pedagogía libertaria.
Raúl Ruano ( Edición y prólogo)
Ed. El viejo topo
Barcelona, 2013

“ A ningún ser humano se le puede impedir alcanzar el saber y el goce que dan el Arte y la Ciencia” (Anselmo Lorenzo).  Tales palabras son más que un deseo, constituyen un planteamiento radical de la denominada pedagogía libertaria, objeto de estudio por el profesor Raúl Ruano, quien nos presenta algunos textos de Lorenzo, Teresa Muñoz, Luis García, Albano Rosell, Antonia Maymón, José Antonio Emmanuel y Joan Puig Elias. El análisis histórico que constituye la primera parte de la obra, dibuja el contexto en el que surgen y se desarrollan las experiencias de las escuelas anarquistas, de forma que  no responden a un solo modelo, aunque comparten unos principios: el racionalismo de la escuela moderna o las ideas de neutralidad de Ricardo Mella; la fraternidad, el antimilitarismo, la experimentación y la investigación, el despertar de la inteligencia, el bienestar de la sociedad y el perfeccionamiento moral, la coeducación y la enseñanza en espacios educativos apropiados y acogedores.




 El problema de la enseñanza y otros escritos


El problema de la enseñanza y otros escritos ( 1902-1913)
Ricardo Mella
Ed. La neurosis o Las barricadas
Madrid, 2013


Ricardo Mella expone en numerosas conferencias y artículos, algunos de los cuales configuran el presente volumen el paradigma de una escuela libertaria: antiautoritarismo, educación bidireccional, cooperativa, práctica e integral, motivadora, adaptando la enseñanza a las necesidades del niño. Mantiene una actitud crítica frente al modelo racionalista de Ferrer, optando por el neutralismo, es decir, por la no imposición, por  la búsqueda de la verdadera ciencia, entendida como el camino de la experiencia, desde una metodología que ponga al alcance del niño todos los medios necesarios para que realice sus propios descubrimientos y aprendizajes.




ACASO, María: REDUVOLUTION. Hacer la Revolución en la Educación. Paidós, Madrid, 2013
No es suficiente una reseña, no basta con describir algunos temas que la autora sugiere… Que sea una sucesión de preguntas las que inciten a apasionarse con la lectura de esta obra
¿ Y si no existieran las paredes en las aulas?, ¿ y si el mobiliario rompiera una perspectiva jerárquica?, ¿ si la metodología partiera del interés y de las metas, que no de una programación por objetivos?, ¿ si no interesara más la calificación que el aprendizaje?, ¿ y si la clase, la escuela, fuera una comunidad de conocimiento compartido, de preguntas continuas, de búsqueda incesante de  sabiduría?, ¿si hiciéramos de la escuela un lugar para la aventura diaria en el que la sonrisa, el diálogo, la ayuda mutua, los valores humanos permitieran aprender minuto a minuto?, ¿ podría suceder que la educación tuviera lugar de manera permanente, en todo tiempo, en cada instante de la vida, con más de un profesor, con una sociedad volcada en su escuela, en su instituto?, ¿acaso es posible que el equipo docente sea un  equipo en continuo aprendizaje, profesionales capaces de responder a las necesidades y a las demandas permanentes de un alumnado?, ¿evolucionaremos hacia una escuela que rechace la simple repetición de un saber no experimentado?, ¿convertiremos las escuelas en espacios de vida, experiencia, ilusión y conocimiento?, ¿seremos capaces en nuestras escuelas de proyectar la pasión por la educación y el aprendizaje ofreciendo la posibilidad de experimentar , de curiosear y  practicar la participación?...
Tolstoi, Dewey, Montessori, Faure, Ferrer… La Historia de la Pedagogía nos ofrece experiencias que abrieron caminos, modelos que permitieron avanzar utilizando la ciencia, la sociedad y, sobre todo, la potencialidad del ser humano.


 
 CORNEJO, Loretto. Manual de terapia gestáltica aplicada a los adolescentes. Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012 (4ª edición)


La adolescencia prolongada, con las ilusiones, los conflictos y las preguntas permanentes se tiene que ubicar adecuadamente en los CEPAS, pues los jóvenes en torno a los 18 años constituyen un colectivo muy numeroso en nuestras comunidades educativas. Esta obra de Loretta Cornejo permite conocer algunos de los conflictos y de los interrogantes que viven estos jóvenes, ofreciendo claves, técnicas y herramientas para el terapeuta; pero también permite al orientador del CEPA comprender mejor al joven y los planteamientos de esta modalidad terapéutica. La autora, con una enorme experiencia, utilizando un lenguaje conciso, clarificador y absolutamente sincero, pretende que los jóvenes se sientan con la confianza suficiente como para poder ser y hacer. En este punto Cornejo coincide con nuestras escuelas, porque también corresponde al profesorado observar y analizar las conductas y los sentimientos que  impiden al joven relacionarse adecuadamente con el entorno educativo. La obra ofrece un útil banco de herramientas y actividades, que serán de gran valor para los terapeutas en procesos formativos.



LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA MODERNIDAD LIQUIDA


ZYGMUNT BAUMAN , GEDISA, 2007


 




SOBRE LA EDUCACION EN UN MUNDO LÍQUIDO: CONVERSACIONES CON RICARDO MAZZEO


ZYGMUNT BAUMAN , PAIDOS IBERICA, 2013


 


Dos obras del profesor Bauman,  cuya experiencia vital constituye un precioso magisterio, nos invitan a reflexionar sobre el sentido de la educación, las propuestas y respuestas que ésta ofrece en un mundo abocado al desasosiego por el futuro, presidido por el miedo al diferente y al desconocido, dominado por el utilitarismo. Afrontar la educación como un espacio comunitario estable parece ser  un imposible. La realidad que nos están construyendo en medio de esta denominada crisis  abandona el concepto o la idea de vida feliz, de vida que permie la adaptación a los cambios y progresos. Se demanda una actualización del conocimiento, pero la educación requiere adaptarse a los cambios desde una concepción que el autor denomina educación líquida. Resulta cada vez más difícil hallar a jóvenes que deseen ejercer un mismo oficio toda su vida laboral, incluso los trabajadores cambian de profesión, de manera que la especialización se afirma como algo que puede considerarse un anacronismo. Sin embargo, el riesgo es ofrecer una formación que solo sea capaz de formar consumidores sin conciencia, dominados por la fugacidad de los productos; identificar la educación como un producto más que se usa y se tira y que entra en el mercado competitivo alejándose de la ciudadanía y de una formación crítica.  Cuando los ataques a la educación pública son tan gratuitos, cuando se menosprecia el valor de la educación a lo largo de la vida para asumirla como un  producto, las palabras de Bauman nos ofrecen un optimismo razonado donde la educación puede propiciar la comunicación, romper los miedos, cooperar y comprometerse  en abrir las mentes.






TORREGO, Juan Carlos y NEGRO, Andrés ( coords.) (2012): Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Alianza Editorial: Madrid

    La compleja realidad de las aulas impulsa la reflexión en los docentes, buscando respuestas a metodologías que precisan mejoras cotidianas.  Esta obra colectiva aporta el pensamiento de un colectivo de enseñantes comprometidos con el análisis y con la investigación en la práctica. No estamos ante una alternativa metodológica sino, como señalan los coordinadores, ante una estructura didáctica que se enfrenta sin miedo ni complejos a realidades competitivas e individualistas que alejan al alumno y al docente de una comprensión del mundo donde las competencias exigen el desarrollo y la aprehensión de lo social, donde se hace imprescindible el “saber trabajar con otros”.  El aprendizaje cooperativo permite una vivencia de la interacción desde la responsabilidad personal y del compromiso grupal, desde el respeto hacia los demás y el compromiso por la inclusión.






REZOLA, Rodolfo ( Ed) (2013): Otra educación es posible.  Madrid: Laertes.

El diálogo, a dos y tres voces, constituye el adecuado método para una obra que reflexiona sobre la educación desde numeras perspectivas. En un momento donde ideologías retrógradas se disfrazan de reformistas para justificar su opción exclusivamente economicista, la obra inteligentemente prologada por Victoria Camps, presenta la Filosofía como necesaria para construir la educación, el conflicto como medio y, permanentemente, el respeto a la crítica y al pensamiento libre. Desde la educación para la paz, al feminismo; desde la escuela en casa a la educación democrática… Y por todos los capítulos pasean los filósofos sus experiencias pedagógicas, sus dudas y cuestionamientos, interrogándonos y preguntándose como si abrieran la puerta de la escuela no para dejar que la Filosofía abandone las aulas y las comunidades -como desean algunos gestores educativos-, sino para que el pensar sea permeable, se llene de aire de la calle, descubra el mirar del alumnado, de las familias, del profesorado, de la sociedad, participando de un diálogo libre y consciente, despertando, como los clásicos “ el ardor de la investigación y el deseo de la verdad”.



VAELLO, Juan ( 2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona.Graó
Con una experiencia que ofrece a los lectores desde la generosidad y el saber, el profesor Vaello transmite múltiples reflexiones que le han permitido afrontar situaciones en contextos de aula no exentos de dificultades. La obra no plantea un recetario fácil ni es una guía de soluciones individuales, sino un compromiso por quienes más escuela necesitan. La actitud del profesorado, la colaboración entre institución y familia, la motivación y atención del alumnado, el clima del aula, la gestión y el control de la misma, el trabajo cooperativo y en equipo del profesorado son algunos de los temas que recogen distintas estrategias aplicadas por el autor. Si bien la obra no está pensada para el alumnado de los Centros de Educación de Adultos, los maestros y orientadores podemos encontrar en sus páginas numerosas coincidencias con muchos jóvenes que asisten a nuestras aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario